FUNDAMENTOS DE LA DIAGRAMACION




¿QUE ES DIAGRAMAR?


Diagramar es distribuir, organizar los elementos del mensaje bimedia (texto e imagen) en el espacio bidimensional (el papel) mediante criterios de jerarquización (importancia) buscando funcionalidad del mensaje (fácil lectura) bajo una apariencia estética agradable (aplicación adecuada de tipografías y colores).


Los conceptos diseño y diagramación involucran el problema de la composición. En realidad, la diferencia entre uno y otro es el papel que cumple cada uno en la edición periódica de la publicación. Mientras que el diseñador establece las pautas de la diagramación: formato, cajas de diagramación, tipografías, tamaño, estilo, formateo de párrafos, sangrías; propone color corporativo para textos, tratamiento de la imagen (sangrados, recuadros o aplicaciones especiales), criterios compositivos, en fin, todos los detalles que componen una publicación; el diagramador los aplica en cada una de las ediciones posteriores. Como vemos el diagramador resuelve la organización de las páginas de acuerdo con las normas ya establecidas por el diseñador en el manual de diseño. Es posible que el mismo diseñador también pueda encargarse de la diagramación, pero las responsabilidades son distintas. Un buen diagramador es el que respeta esas normas, precisamente su creativividad radica en la capacidad para ofrecer múltiples posibilidades de presentación bajo una norma establecida.


Cuando hablamos de los fundamentos de la diagramación nos referimos en esencia a los fundamentos del diseño gráfico:la tipografía, el color y la composición.


Cuando queremos organizar una página necesitamos saber:


- qué es lo que vamos a organizar


- cómo lo vamos a organizar


lo que vamos a organizar son los textos y las imágenes (T+I) los cuales son los componentes básicos de los mensajes impresos, la forma cómo lo vamos a hacer es manejando los criterios de tipografía, color y composición.


La tipografía, el color, y la composición constituyen las bases de la diagramación. Un entendimiento claro del significado de cada uno de estos conceptos permitirá al diagramador trabajar con seguridad un proyecto gráfico de cualquier envergadura. Desde siempre el hombre ha buscado comunicarse con los demás por diversos medios, fijando los mensajes en soportes como madera, pieles, piedra, metal, papel, soportes electrónicos (discos compactos). En ese proceso de búsqueda el uso de una serie de instrumentos como el punzón, buril, cincel, pluma y, en estos tiempos el ordenador, han permitido generar diversas maneras de expresar tanto las imágenes como los signos que luego han derivado en la escritura con la representación pictográfica, los ideogramas-logogramas-fonogramas*, los jeroglíficos, los alfabetos.


La necesidad de representar las vivencias mediante un mensaje visual obligaba a buscar formas con escenas, figuras, objetos reconocibles que a la vez resultarían en formas codificables por un determinado grupo humano lo cual permitió el intercambio de ideas, la comunicación.Este largo proceso de construcción de signos no ha terminado y la búsqueda se orienta a lo mismo: facilitar la comunicación. Cuando Gutemberg invento los tipos móviles también creó una manera de componer las páginas. Las limitaciones de la tecnología creada sólo permitían crear columnas con textos construidos línea tras línea, la ilustración era un añadido a la composición, intercalada entre páginas para no interferir con la secuencia de la línea horizontal de los textos. Era muy difícil romper con esta ortogonalidad que el sistema creado obligaba, de tal manera que cuando se quería lograr lo contrario lo que se hacía era trabajar la página entera como si fuera un grabado que incluía textos e imágenes.


Esto evidentemente encarecía los costos por lo tanto no era de uso corriente, incluso en los últimos años antes de la irrupción de la informática todavía se hacían los denominados artes finales que consistían en láminas con los textos y las imágenes recortadas y pegadas que luego eran procesadas fotográficamente, o se recortaban las películas para hacer un fotomontaje que servía luego para procesar planchas de metal que se utilizaban (todavía se utilizan) en los procesos de impresión offset.


Todo esto cambió con la invención de los ordenadores y más aún cuando éstos se personalizaron (Pc); se crearon programas que permitían resolver, incluso en minutos, problemas que anteriormente tomaban horas y algunas veces días, rompiendo con la rigidez de la linealidad de los textos, la proporción de las letras, el contorneo de los textos, es decir, se manejó con facilidad las variables de la que hablaba Jackes Bertin*: forma, orientación, valor, tamaño, tramado, color.


Abraham Moles añade el movimiento como una nueva variable aplicada en el cine y la televisión. La tridimensión adquiere una presencia mayor con el desarrollo de la informática al punto que se desarrollan programas especializados para representarla. De esto no escapa la presentación de los tipos bajo esta atmósfera espacial casi buscando ser el eslabón de la metamorfosis hacia su conversión en imagen.

Cuando se proyecta una IMPRESO O DIGITAL es necesario seleccionar los tipos que se van a usar. Esta selección es sólo para esta publicación por lo que se tiene que hacer con mucho cuidado, de acuerdo al tipo de publicación, el segmento al que va dirigido, sus características culturales, etc.

Esto quiere decir que el diseñador debe proponer una tipografía que responda a los requerimientos específicos de la publicación que está proyectando.

4 Responses so far.

  1. Unknown says:

    Muy buen lectura.
    ATT: Christian Torres

  2. felicitaciones por el blog , al final sin saberlo me he dado cuenta de que el diseño y la diagramacion es lo mio , pero desde siempre el diseño ha estado presente en toda mi vida . pienso que nunca es tarde para hacer lo que uno quiere y lo mas le gusta , de hecho en chile han habido presidentes medicos . antes pensaba que la politica y la filosofia eran mi tema de hecho tambien la psicologia lo es . si un funcionario de un banco se da cuenta de que lo suyo es la literatura pero no se decide a estudiar literatura por sus implicancias economicas la sociedad entera se esta perdiendo a un talento y muchos funcionarios de bancos van leyendo algun libro en el metro. de hecho nadie deberia elegir que estudiar pensando en la plata que va a ganar o de si va a encontrar trabajo en lo que estudio , de hecho en la actualidad nadie se muere de hambre por lo que la educacion misma deberia estar orientada a descubrir las potencialidades innnatas de cada individuo .
    buscando una carrera que estudiar ya no pensando en mi futuro profesional sino mas bien en mi propia auto realizacion como persona no encuentro exactamente lo que busco y me encuentro con mallas curriculares llenas de ramos vacios y que no tienen nada que ver con la esencia misma del diseño . se me olvidaba mencionar de que en mi familia , mi abuelo tenia una fabrica de muebles y mi mama era modista tambien la familia de mi padre tuvo una fabrica de carteras pero todo se acabo por el fracaso economico .
    debemos preguntarnos por que no somos el gran pais del sueño americano y el exito economico , de la bullante
    economia y del glamour y la moda .
    en un pais pobre y subdesarrolado no hay mucho que esperar se cortan las alas y se castran todas las posibilidades de surgir , en el futuro ya hay que pensar en la diversidad del ser humano y en sus especificidades , es absurdo subsistir en una sociedad que solo produce para consumir y se vive con el miedo a la inseguridad y la delincuencia . que no promueve la creatividad y el desarrollo personal y humano .

Leave a Reply