HISTORIA DE LA DIAGRAMACIÓN





DIAGRAMACION




Puede afirmarse que la diagramación nació junto con los diferentes métodos de reproducción gráfica utilizados por el ser humano, desde la época en que los chinos, hace aproximadamente 1000 años, obtenían grabados e imprimían con xilografía.


La xilografía (del griego xylón, madera; y grafé, inscripción), originaria de China (siglo V D.C.) fue la precursora de la imprenta y consistía básicamente en grabar sobre madera, con herramientas punzocortantes, dibujos previamente elaborados, se aplicaba una capa de pintura sobre la superficie, con la cual a su vez se imprimía el papel a base de presión.  Después de la imprenta, la xilografía se usó para las ilustraciones. Al terminar el siglo XV perdió fuerza frente a la calcografía, que es mucho más precisa, sin embargo su uso perduró en las imprentas de pueblo. Hoy día su uso como técnica industrial es nula; a pesar de ello se sigue utilizando artesanalmente, mayormente con fines artísticos.
Archivo:Xylographie poulalier.jpg

Posteriormente, en Europa, escribas y copistas elaboraban libros en serie (básicamente la Biblia) de manera manual, sentados alrededor de un lector que dictaba los textos. Luego se decoraban con dibujos a color.






















































































































En 1440, Johannes Guttenberg crea la imprenta con caracteres móviles fundidos. En 1475 se imprimieron los primeros libros con este proceso.




LA IMPRENTA




En el siglo XVIII, resurgió la imprenta y la diagramación de impresos comenzó a tomar gran auge, como arte y ciencia, hasta nuestros días. El desarrollo tecnológico de la computación ha favorecido la rapidez, la eficiencia, la calidad y el diseño de los más variados impresos; los que a su vez, han incrementado la competencia global de textos








































biblia de 42 lineas.
Antes de la Revolución Industrial, la diagramación era rígida, y hasta carente de imaginación. Claro, no era porque se subestimaba al lector, el problema era que no existían medios tecnológicos para componer dinámicamente las páginas. Además, los lectores estaban acostumbrados a un formato de redacción extensa.


El siglo XIX trajo nuevos sistemas de producción, impresión y distribución de medios masivos. Surgen nuevas técnicas, la fotografía comienza a ser empleada como elemento novedoso en los medios impresos. Los diseños básicos y la diagramación limitada se fue dejando de a pocos. Con la aparación de la fotografía, también comenzaron a aparecer nuevos estilos tipográficos (nuevas letras), que eran experimentadas en su aplicación por los diseñadores y diagramadores.


En el ultimo siglo, los principales cambios gestados son:



Mejor uso de los blancos (márgenes estandars y espacios no impresos) llamados también "air". Un área con muy poco espacio en blanco es llamado "tight", y con mucho blanco es llamado "loose".


Uso del color
Menos texto, más gráficos.
Titulares más distinguidos.
Mayor variedad de tipografía pero estandarizadas.
Menos notas pero más digeribles.


Segmentaciones de páginaas y módulos (squaring off) que ordenan diferentes elementos textuales dentro de la página.


Medidas estandar: ancho de columnas.


Empleo de artes gráficas e informativas: fotos, caricaturas, diagramas, infografías, publicadades.

One Response so far.

Leave a Reply