EDITORIAL

¿Para qué VOZ? Para comunicar ideas…

Muchos de nosotros en algún momento de nuestra vida hemos tenido sentimientos y expresiones negativas frente a los mecanismos de participación que como ciudadanos tenemos, y seguramente no es enteramente culpa de la gente del común, por lo menos no toda la culpa. Escribir acerca del tema de la participación siempre ha sido de mi agrado y sobretodo porque creo que por más de que en las clases que doy en la universidad esta temática es el pilar fundamental, simplemente no se agota el tema y cada vez identifico puntos neurálgicos que explotar.

Antes de tocar el grueso del texto es necesaria una contextualización del concepto de democracia que como lo entendía Giovanni Sartori en su más básico significado era “el poder del pueblo” pero la democracia no siempre puede ser la misma, la democracia es cambiante en cuanto el núcleo de la sociedad a la cual pertenece cambie, sus costumbres, leyes y normatividades también cambien así que en la “era de la información” no podemos seguir acuñando dicho significado porque innegablemente se queda corto y siendo estrictos es obsoleto.

Pero justamente cuando nos preguntamos ¿Para qué el pueblo quiere el poder? ¿A través de qué medios se puede expresar ese poder? La misma realidad nos otorga, si bien no respuestas absolutas, respuestas parciales de las cuales podemos hacer uso de cara a los cuestionamientos anteriormente planteados, los medios de comunicación.

En un ambiente académico como en el que nos desenvolvemos, contamos con formas de expresión que nos permiten superar el sistema democrático representativo en el que nuestro territorio está inmerso, estas herramientas van desde la simple participación en clase, proyectos investigativos y muestras culturales que más que permitirnos mostrar un producto o resultado muestran una idea, una ideología un concepto y eso va más allá de lo que nosotros mismos podemos entender. Simplemente si las personas dimensionaran la importancia de asumir ese poder del que Sartori a mediados de los 90 entenderían que medios como una revista producida desde un ejercicio de clase es tan importante como tener un cuerpo colegiado en el cual podamos exponer nuestras ideas, puntos de vista y sentimientos.

La revista Voz, nace como un esfuerzo para que los lectores descubran el potencial de cada uno de sus escritores y colaboradores, pero más allá de eso esta publicación busca que cada persona que la tenga en sus manos y lea sus artículos descubra la voz interna de su conciencia para que esta coincida con la ley y la sociedad, esta es la única manera de que potencializar una real cultura ciudadana.

Ahora que descubrimos tan solo un medio de cómo poder ejercer ese derecho y ese deber de participación que la Constitución Política de Colombia nos otorga, es hora de dejar el miedo que nos acobija diariamente de querer expresar una idea con un escrito, una caricatura, un diseño o cualquier otra expresión, porque el sentido real de estos ejercicios es comunicar algo presentar una idea y si bien estos escritos algún día podrán ser destruidos, los diseños reevaluados, las imágenes descontinuadas; las ideas no morirán, porque las ideas son capaces de educar y tal como es expresado en la película "V for Vendetta" (2006): Las ideas son a prueba de balas.

Santiago Torres

Leave a Reply